jueves, 26 de febrero de 2009

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

1. La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupoS.·
2. La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal, laminares, prismática, blocosa, y granular
3. La consistencia se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc.
4. La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.
5. La aireación se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. La aireación es crítica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotación de cultivos, el drenaje, y la incorporación de materia orgánica.
6. La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos.
7. El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades.

yesenia gutierrez dominguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario